CONTENIDOS COGNITIVOS
|
DESEMPEÑO COGNITIVO
|
Incluyen el saber qué y el saber por qué.
|
Este desempeño tiene en cuenta datos, conceptos, principios, fórmulas y teorías (Saber – saber)
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL
|
Incluyen técnicas, métodos, operaciones, estrategias, destrezas, habilidades, es decir, acciones de tipo psicomotor y cognitivo que las educandas deben desarrollar.
|
Este desempeño tiene en cuenta cómo las educandas aplican el conocimiento en diversos contextos: análisis de un texto, resolución de un problema, localización en un mapa, diseño de figuras geométricas, aplicación de fórmulas, elaboración de diapositivas, etc. (Saber – hacer)
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
|
DESEMPEÑO ACTITUDINAL
|
Tienen como fuente las diversas manifestaciones de la vida socio-cultural. Comprenden normas, valores, hábitos.
|
Este desempeño tiene en cuenta qué tanto el aprendizaje lleva a un cambio de actitud. También se tiene en cuenta el respeto hacia el evento pedagógico, su responsabilidad frente a trabajos y talleres, la puntualidad, etc. (Saber – ser)
|
En nuestro Sistema Institucional de Evaluación (SIE), los desempeños tendrán la siguiente valoración
Desempeño cognitivo
|
Desempeño procedimental
|
Desempeño actitudinal
|
40 %
|
40 %
|
20 %
|
La escala de valoración y su homologación con la escala nacional
Siguiendo los lineamientos del numeral 2 del artículo 4 del decreto 1290/2009, la escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional será la siguiente:
Escala institucional
|
Escala nacional
|
4,6 – 5.0
|
Desempeño superior
|
4.0 – 4.5
|
Desempeño alto
|
3.0 – 3.9
|
Desempeño básico
|
1.0 – 2.9
|
Desempeño bajo
|
En la siguiente tabla se detalla cuáles son los grados en donde se aplicará las evaluaciones cualitativas y cuantitativas.
Grados
|
Evaluación
|
Preescolar
|
Cualitativa, con evaluación formativa.
|
1º y 2º
|
Cualitativa
|
3º
|
Cualitativa y cuantitativa, para generar un proceso de transición.
|
4º a 11º
|
Cuantitativa
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario